Computación-Informática, Innovación Educativa…

Existen autores que ubican a la Informática-Computación dentro de la tecnología educativa. Algunos otros consideran que no puede existir tal convergencia en esta línea porque, como se mencionó anteriormente, la tecnología educativa no permitía tan fácilmente la interactividad mientras que para la informática es un elemento que sobresale de manera natural.

En el caso de la educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. Es decir que los avances científicos y tecnológicos tienen una influencia notable en la formación de los individuos.


En la E.B. “Emiro Fuenmayor” se cuenta actualmente con un laboratorio de Computación-Informática, dotado de 12 equipos, funcionando desde el año 2004, gracias al esfuerzo de la Directora (E) Lcda. Fanny Gil, la Asociación Civil y colaboración del Docente de Computación Charles Valdeleón, en convenio con la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Mérida para la dotación de equipos de computación.

En los últimos años hemos realizado en conjunto los trabajos de recuperación y reconfiguración de los equipos de computación y utensilios del mismos, la reinstalación de internet y su cableado, la instalación y configuración en red de los equipos del laboratorio, red inalámbrica de la dirección y el área de secretaria del plantel, también la creación de una zona WiFi (Conexión a internet inalámbrica) para acceso y alcance de la comunidad de la Escuela.

En este año escolar que transcurre también hemos recibido la colaboración de todos los docentes que hacen vida en la institución dando su aporte de manera desinteresada, y de nuevos docentes en el área de computación como la destacada labor y dedicación del Especialista Ing. Ismael, y de los pasantes de diferentes instituciones como la UPEL, la UNEFA protagonistas del diseño y puesta en marcha del blog de la institución, los estudiantes del I.F.R.O.N.T, la U.L.A, entre otras universidades. Se han integrado muy bien a esta humilde labor, todo esto realizado con el propósito de transmitir el por qué es importante pensar en las TIC’s como medio de enseñanza ,  y como el desarrollo tecnológico ha ido obligando a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación como medio para tal fin.  Con el propósito y meta principal que los estudiantes se apoderen de estas nuevas tecnologías construyendo su propio aprendizaje.

En la actualidad se imparten las clases de computación e informática en este laboratorio a los estudiantes de primer grado de educación primaria hasta Cuarto año de educación media y diversificada.

Contando en la educación primaria con el uso correcto de los recursos del área de computación y obteniendo el mejor provecho posible de los mismos, por ello se cuenta con la automatización de las clases del área de computación, de un material educativo computarizado el cual permite que sean impartidas y proyectadas las clases en una pizarra virtual, y así hacer más didáctica la programación de estas clases, aprovechando el tiempo de enseñanza aprendizaje en esta área. Y en la educación de media diversificada se ha introducido el uso de las Tic’s en el área de aprendizaje y de los contenidos de la misma.

Solo con el propósito de que los estudiantes alcancen y logren el mejor desempeño en la áreas del aprendizaje y de la educación, con la incorporación de estas nuevas tecnologías.

Así entonces y sin nada más que agregar por los momentos, invitamos a los docentes, personal obrero y administrativo, la comunidad en general y por supuesto a los estudiantes y cualquier persona que esté y se sienta comprometida con la educación y las nuevas tecnologías y formas de enseñanza a dar lo mejor a la comunidad estudiantil y en general de la E.B “Emiro Fuenmayor”.

Laboratorio de Computación – Informática

Computacion-ElihanS

Compilado por: Pdgo. Charles Valdeleón

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *